Return to site

Visita a las oficinas de Google California

Un paseo por Googleplex, las oficinas centrales de Google en Montan View, California.

En enero visté las oficinas centrales de Google. Googleplex es el nombre que lleva el campus de Google en Montan View, California.

Según el ranking “100 Best Companies to Work For”, elaborado por la revista Fortune, Google es frecuentemente la compañía con mejores condiciones para trabajar de Estados Unidos.

Su declaración de principios en esta materia lo deja en claro: “Nos damos cuenta y celebramos que nuestros empleados tengan diversas necesidades, por lo que se necesita de flexibilidad y apoyo personalizado. Nuestra prioridad es ofrecer programas diseñados a la medida de las necesidades específicas de cada colaborador, sin importar si disfrutan escalar en Alaska, se quieran jubilar a los 40 o planeen adoptar tres niños”. Con todo, no cabe duda de que uno de sus pilares estratégicos en materia de personas es lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Pese a ser un gigante de la información, capaz de influir ilimitadamente en la sociedad moderna, Google es, según sus propios trabajadores, una compañía que mantiene un espíritu modesto. Algo extraño para una empresa que está presente en más de cien países, que posee una de las marcas más reconocidas a nivel global y que muestra el mayor crecimiento en la historia reciente, con ingresos que han aumentado más de un 500% desde que abrió sus puertas en 1999.

Calidad de vida ante todo

Google ofrece una conjunción de beneficios para cada uno de sus colaboradores, personas que trabajan mucho pero que a la vez necesitan solucionar una serie de detalles del día a día, y que por falta de tiempo muchas veces deben dejar de lado. Sin embargo, no están en cualquier empresa. La sede central de Google en California refleja perfectamente esta cultura flexible y preocupada por la calidad de vida. En Googleplex, ubicado en Mountain View, Silicon Valley, todo es comodidad y los paradigmas no existen: las reuniones se hacen en cualquier parte, incluyendo el suelo, tampoco hay convencionalismos en el vestir ni en los horarios.

Googleplex es un complejo (Google + complex) de más de 20 edificios, donde habitan los empleados de la compañía o “Googlers” y en donde se desarrolla y mantiene todo lo que conocemos del buscador, desde la mantención de los servidores de búsqueda y demás servicios, hasta la creación diaria de los famosos “doodles”, aquellos simpáticos dibujos que cambian regularmente en la página principal.

En la sede de la firma en Silicon Valley, los empleados disfrutan del sol californiano en restaurantes al aire libre (el campus cuenta con 11 cafeterías), donde la comida y bebida que se sirve es gratis, variada y la calidad muy superior a la de los establecimientos de la zona. Además se permite comer en la oficina, en cómodos sillones que también sirven para descansar y conversar sobre trabajo sin estar delante del PC. Esto permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero.

Googleplex cuenta con canchas deportivas y áreas para el descanso, servicios de masajes, lavandería, tintorería, gimnasio, sala de cine e incluso es frecuente que los empleados lleven sus perros a la oficina.

A ello se suman ventajas laborales que van bastante más allá de lo habitual en Estados Unidos, como son: formación pagada (8.000 dólares anuales por empleado) y una subvención de 5.000 dólares para aquellos que compren un automóvil híbrido.

Sin embargo, uno de los puntos que más llama la atención de las personas que desean ingresar a Google es su flexibilidad. De hecho, los “Googlers” pueden dedicar un 20% de su tiempo a ideas propias relacionadas con el buscador, lo que también fomenta la movilidad interna, posibilitando que todos encuentren la tarea que más les satisfaga. Gracias a este incentivo en el desarrollo de ideas, que sería inviable si estuviesen siempre dedicados a otras labores, muchos de los proyectos de los empleados han sido concretados por Google Lab. Aquí, lo fundamental es fomentar la creatividad y la innovación.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK