Return to site

Storytelling: el arte de contar historias

Cada uno tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada emprendedor tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia. Sin embargo, esto no siempre es visible o evidente.

Si hay algo que no podemos negar es que las historias forman parte de nosotros, siempre están y estarán en nuestras vidas. Las historias se presentan de formas tan triviales como una respuesta a un: “¿qué hiciste ayer?”, hasta algo más profundo como: “¿cuál fue tu momento más feliz de pequeño?”, y son capaces de cambiar actitudes, creencias y comportamientos.

Una buena historia motiva a actuar, y esto ayuda a organizaciones, emprendedores y todos los que luchan por la atención de públicos: clientes, colaboradores, inversionistas, seguidores, etc…

Aplicado al marketing y comunicación, el storytelling es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes.

Al ser algo estratégico está implícito que hay que tener claridad de para qué usarás el storytelling. No se trata de contar cualquier historia solo porque leíste por ahí que deberías contar una al consejo directivo, clientes o a tu equipo.

Historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una organización cualquiera y una organización con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas.

¿Para que sirve el Storytelling?

Vender

Implica ir más allá de las ventajas que puede tener tu producto o servicio, y complementar, por ejemplo, con historias de cómo otros clientes se han beneficiado o han logrado resolver sus problemas.

“Basado en comentarios reales” de MercadoLibre, muestra claramente esto: clientes que se han beneficiado de comprar ahí, y aunque su objetivo sea posicionar la marca, es claro que está ligado con vender más, y para eso se apoya en las historias detrás de los comentarios.

Conseguir inversion

Nadie invertirá en tu empresa u organización diciendo: “hacemos esto y aquello. Denos su dinero. Gracias.”

Es mejor introducir a inversionistas en una historia, contando por qué surgió la idea, cuál fue el problema que detectaste, cómo te afectó, los retos que has tenido, cómo los has superado. Situaciones que te ayuden a generar conexión ellos y que por ende los motiven a invertir.

Generar comunidad

Ya sea dentro o fuera de la empresa, el storytelling ayuda a tener una audiencia cautiva que impulsa el crecimiento.

Una iniciativa que lo ejemplifica es la de Humans of New York, un blog que comparte, de forma periódica, pequeñas historias personales de los habitantes de ésta y otras ciudades del mundo. Un libro de los más vendidos del New York Times y más de 20 millones de seguidores en redes sociales respalda esta iniciativa que crece y crece.

Comunicar nuevas estrategias organizacionales

Los cambios no son fáciles, provocan incertidumbre dentro de las organizaciones. Por tal razón, el uso de las historias resulta muy efectivo para ver más allá de una estrategia en papel o en una presentación, a través de ellas es más fácil ejemplificar el dónde están y hacia dónde quieren llegar.

Transmitiendo el cambio de esta forma, colaboradores y grupos de interés entienden de mejor forma el rol que pueden jugar para crear ese futuro al que se quiere llegar en la organización.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly